viernes, 20 de enero de 2012

Algo de historia...


Orígenes de la Escuela Nº 1 en nuestra ciudad.

Recientemente hemos recibido en el Museo la donación del Libro copiador de la correspondencia del Consejo Escolar de Maipú entre los años 1899 a 1907.

De él, extraemos hoy la siguiente comunicación en donde se informa sobre los orígenes de la vieja Escuela Nº 1 de Maipú, en la que tantas generaciones nos formamos.

Por último, nuestro agradecimiento al ex Jefe de Área del Museo, profesor Oscar A. Fantini por la valiosa donación, que nos permitirá seguir indagando sobre nuestro pasado para preservarlo en el Museo y entregarlo a la comunidad.


Maipú, Abril 20 de 1899


Señor Director General de Escuelas de la Provincia.

                                                                           La Plata

En contestación a la Circular Nº 5 del presente año, primer párrafo, tengo el agrado  de poner en conocimiento del Señor Director  que este C.E posee dos propiedades: en la primera de las cuales funcionan actualmente las Escuelas Elementales Nº1 y Nº2.
Esta propiedad se encuentra ubicada en la manzana C , solar Nº 6, cuyo frente es de 24 metros 64 centímetros por igual extensión de fondo, lindando por el primer  rumbo al O, con la Plaza principal, al E con la sucesión de Don Nicolás Galante y con  Don Alejandro Rodríguez, al S con la misma extensión de Galante y al N con Don Alejandro Rodríguez.(1)
Anterior edificio de la escuela Nº 1, terminado en el año 1900
y demolido el 5 de agosto de 1973, en la misma ubicación que el actual.
Último registro fotográfico de la escuela obsequiado a ex alumnos en aquella
 oportunidad. (Foto gentileza del Sr. Oscar  F. Otero)

Se conforma este edificio de las siguientes habitaciones:tres salones de clase en cada escuela, con estas dimensiones 9.85 centímetros de largo por 5.85 de ancho, por 4.45 cts. de  alto. Tiene además cuatro piezas, cocina y  Waters cloats , también en esta escuela. Su valor  aproximadamente es de cincuenta mil pesos moneda nacional.

La otra propiedad, en la cual funcionaban anteriormente estas mismas escuelas1 y 2, se encuentra situada en la misma zona S.S. solar Nº 5. su extensión es idéntica a la anterior, y linda por su frente al O con la plaza principal, al frente y N con Don Santiago Fause y al S con la sucesión de Don Juan del Feso .(2)

            De los citados bienes, no existe escritura en esta oficina, pero se sabe de pública notoriedad que han sido donadas por los señores Francisco B. y Ernesto Madero.
La carta, origen del presente artículo

            Esta última propiedad se encuentra habitada por una persona que está encargada  del cuidado y reparo de ella, no produciendo por lo tanto ninguna renta.

            Se sabe también que en estos edificios antiguos, el Gobierno de la Nación, contribuyó con una subvención para su edificación. Su valor aproximado es de cinco mil pesos moneda nacional. Consta de dos departamentos iguales, uno en el que funcionaba la Escuela Nº 1 de varones y en el otro la Nº 2 de niñas.

            Cada departamento tiene una sala de 15 mts de largo por 7 metros de ancho, por 6 metros de alto; además 2 piezas para habitaciones de los maestros, cocina,  pozo y Waters cloats.

            Creyendo haber cumplido con lo solicitado por el Señor Director, tengo el agrado de saludarlo atentamente.

Nota: (1) Actual ubicación de la escuela.
          (2): Primitiva ubicación de la escuela en un inmueble en calle Madero entre Rivadavia y Sarmiento(a mitad de cuadra) En ambas funcionaban las escuelas de niñas y niños, separadas.



Si este post fue de tu agrado, no dudes en suscribirte al feed de El Amigo y así podrás leer futuros artículos a través de tu lector de feeds. 
Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido, déjalo a continuación:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...