sábado, 21 de julio de 2012

Rescatando nuestro patrimonio histórico

Un nuevo elemento se ha incorporado al Museo, por nuestro intermedio, se trata de la reja que perteneció a la pulpería La Rosa, ubicada en el Partido de Maipú.



Parte de la reja que perteneció a la pulpería La Rosa. Se observa la puerta por donde se expendían las bebidas y los comestibles.(Si no se pueden ver las imágenes clic sobre el recuadro en blanco de las mismas)

Continuando con una de las labores que nos hemos impuesto los “Amigos…”, cual es la de rescatar objetos e investigar los antecedentes que hacen a nuestra historia regional y por ende a nuestras raíces, es que incorporamos a nuestro Museo una pieza que resalta los valores entes mencionados.

Se trata de una parte de la reja que separaba el mostrador de la parte del público,de la hoy desaparecida, pulpería La Rosa, la misma fue rescatada por los actuales dueños del establecimiento donde estaba ubicada la citada pulpería y resguardada hasta nuestros días en que nos fue entregada a los Amigos del Museo para su posterior entrega al Museo.
Pulpería La Rosa,a la que perteneció la reja donada, ubicada en el campo del mismo nombre en el Partido de Maipú.

De más está decir el valor histórico que ella representa para nuestra Casa, solo agregaremos, para aquellos que poco conocen del tema, que en la citada pulpería se produjeron los hechos que podrían haber derivado en la obra literaria considerada ejemplar del género gauchesco, como lo es el Martín Fierro de José Hernández.

La reja, luego de restaurada, será expuesta al público en el Museo. Solo nos resta expresar nuestro agradecimiento a la actual dueña del establecimiento agropecuario señora Elvira E.B. de Echeverría y a su familia por haber conservado con ellos hasta ahora esta reliquia y hoy donarla a nuestro Museo, al señor Oscar Fantini ex Director del Museo, quién continúa colaborando con él a través nuestro, también el agradecimiento a la Secretaria de Cultura, Educación y Turismo de Maipú,  señora María Amalia Otero por haber puesto un vehículo a disposición para el traslado de la pieza.

Por último expresamos nuestra satisfacción por haber sido, una vez más, intermediarios entre Autoridades y donantes en la entrega de piezas museológicas, acto que, sin lugar a dudas contribuye a afianzar nuestra tarea.

Para ampliar el tema puede interesar




Si este post fue de tu agrado, no dudes en suscribirte al feed de El Amigo y así podrás leer futuros artículos a través de tu lector de feeds. 
Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido, déjalo a continuación:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...